Lic. Milton Pardo Barrientos
PSICÓLOGO

Lic. Patricia López
PSICÓLOGA

Su función prioritaria es atender y promover el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
- Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y
- Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). En relación a los alumnos/as, se pueden identificar 2 funciones específicas.
- Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar

- Implementación de programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos.

En este contexto, el psicólogo desarrolla 2 grandes líneas de acción:
- La intervención terapéutica de enfoque clínico -está centrada en los alumnos con problemas emocionales o intelectuales que han sido identificados en exploraciones diagnósticas previas y, tomando como base el diagnóstico. Se realiza el tratamiento correspondiente de carácter individual, grupal o familiar o bien se deriva el caso a profesionales de la salud mental o a otros servicios de la red social de intervención existentes.
- La intervención psicoeducativa en base a programas -implica seleccionar programas existentes, implementarlos y evaluar los efectos de los mismos. Dentro de los programas de intervención se pueden diferenciar 4 tipos de programas en función de sus objetivos: preventivos, de desarrollo, terapéuticos, y de orientación académica y profesional. - En relación con los profesores se pueden destacar 3 funciones: información diagnóstica, asesoramiento y formación:
- En relación a los padres, se pueden delimitar 3 funciones: información diagnóstica-asesoramiento, formación e intervención.
- En síntesis, el psicólogo contribuye a la necesidad de conjugar la competitividad y la inclusión en la escuela, de tal manera que se consiga el desarrollo integral de todos los alumnos, el trabajo en equipo y la construcción de un espacio para escuchar y atender al alumno, a los padres y profesores.