Bienvenidos al turno mañana

Lic. Maria Eugenia Vaca Diez Rivera
DIRECTORA ACADÉMICA NIVEL INICIAL – TURNO MAÑANA

Nivel inicial

Aquí comienza una historia, la historia más hermosa en la vida de nuestros niños, tejida con la pasión de educar, enseñar, aprender y volar con la imaginación y los juegos que hacen de nosotros mejores seres humanos.

Esta historia tiene como protagonistas a nuestros pequeños y el argumento es la formación en valores, el amor a Dios y al prójimo, para hacer de nuestro entorno un mundo agradable.

El Nivel Inicial Cristo Rey, te abre las puertas para que inicies esta aventura fantástica llamada EDUCACIÓN, al mismo tiempo espera que maestras, estudiantes y padres de familia sean los que escriban esta historia con un final feliz.

Reciban ustedes saludos cordiales,

Capacidades, habilidades y destrezas que desarrollan los estudiantes

-Asume actitudes de seguridad y confianza, permitiéndole actuar con autonomía.

-Busca soluciones y toma decisiones en diversas situaciones de conflicto.

-Practica valores, hábitos y normas que regulan la convivencia familiar, escolar y comunitaria.

-Expresa de manera clara y coherente sus pensamientos, emociones y sentimientos, usando el lenguaje oral, corporal, gestual y escrito de acuerdo a sus propias formas de escritura.

-Manifiesta su creatividad y valora las expresiones culturales.

-Se interesa por el manejo de diferentes textos escritos, escuchando y comprendiendo mensajes de la vida cotidiana.

-Mantiene una conversación coherente sobre hechos y sucesos del diario vivir.

-Realiza la presentación gráfica a través de diferentes trazos, manejando adecuadamente diversos y variados materiales y recursos.

-Tiene una actitud crítica y reflexiva de sucesos, hechos, conflictos y problemas de su entorno.

-Comunica con lenguaje claro, fenómenos naturales y experiencias que se relacionan con las actividades cotidianas

-Tiene movimientos gruesos y finos, coordinados, precisos, controlados y seguros, que le permite seguir trayectorias con su cuerpo, postura y equilibrio corporal.

-Adquiere nociones lógico matemáticas aplicadas en las actividades cotidianas de la familia y la comunidad.

-Conoce, respeta y adquiere conocimiento de la Palabra de Dios, para aplicarlas a su vida cotidiana, demostrando una vida Cristocéntrica.

-Pone en práctica valores cristianos con su prójimo.

Estrategias metodológicas

El maestro del nivel inicial encierra una serie de cualidades especiales: tiene amor por los niños, es paciente ante cualquier dificultad, posee valores cristianos para apoyar el proceso educativo y las necesidades de su entorno, se prepara y actualiza sus conocimientos, desarrolla sus actividades tomando en cuenta las siguientes estrategias:

-El juego, las experiencias de la vida, la interacción con otros niños y con personas adultas, son recursos y estrategias didácticas utilizadas para lograr los objetivos de la Educación Inicial en Familia Comunitaria.

-Las actividades que permitan experimentar, describir, comentar, conversar, escuchar, indagar, opinar, observar, identificar y seleccionar, contribuyen a desarrollar procesos de aprendizaje basados en la experiencia.

-La organización de paseos, visitas, juegos, investigación, experimentación con diferentes texturas, sonidos, expresiones lingüísticas y artísticas, saberes y conocimientos, juego de roles, dramatizaciones permiten el desarrollo de la imaginación y creatividad.

-El cuestionamiento, la problematización, la argumentación permite diversas y variadas formas de encontrar, buscar, elegir soluciones, plantear dudas, tener divergencias, hacer debates y discusiones sobre un tema de interés consensuado por el grupo o propuesto por la maestra.

-Organizar espacios con prácticas culturales para el juego espontáneo, juego trabajo, juego en grupo, genera diálogos y debates.

-La indagación y la búsqueda de información en el aula, familia y comunidad a través de diferentes medios y recursos permite una interrelación de trabajo comunitario.

-En todas las actividades educativas se propicia la participación equitativa de los niños promoviendo el respeto y la igualdad.

-Las nociones matemáticas son abordadas permanentemente articuladas a los diferentes contenidos de los programas de estudio, es decir, no se trabajan de manera aislada.

Objetivo

Brindar una educación íntegra, inclusiva y pertinente a niños de 3 a 5 años, vinculando las actividades de la vida familiar y comunitaria con las actividades de la escuela, que permitan desarrollar capacidades, potencialidades y habilidades lingüísticas, cognitivas, socioafectivas, artísticas, bio-psicomotrices, creativas y lúdicas, fortaleciendo valores sociocomunitarios basados en el conocimiento de la palabra de Dios, en armonía, equilibrio con la naturaleza y toda la creación de Dios, para una transición efectiva de la familia a la Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y a la Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Nivel Primaria

El trabajo de la Primaria en la presente gestión tiene como objetivo continuar la labor de los años anteriores: mejorar la calidad de las clases al máximo.

En este sentido nos enfocamos en nuestra labor tanto teórica como práctica en conceptos pedagógicos actualizados, que fomenten el desarrollo de las habilidades y las capacidades de los estudiantes. Además nos centramos en diseñar la metodología de tal manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y se ajuste mejor a los niños. El profesorado se capacita permanentemente para llevar a la práctica estos conceptos y de esta manera mejorar y garantizar la calidad de las clases. Esto se complementa por visitas mutuas a clase, entrenadores de clase, asesoramiento entre colegas y evaluaciones en conjunto.

Lic. Graciela Durán de Patton
DIRECTORA ACADÉMICA NIVEL PRIMARIA – TURNO MAÑANA

Particularidades del nivel

Fortalecer principios de vida eterna y convivencia sociocomunitaria mediante el conocimiento y análisis de la funcionalidad de las reglas ortográficas y la concordancia en mensajes orientados al desarrollo del pensamiento lógico, matemático, concreto y abstracto en relación a las características del entorno, desarrollando actividades integradoras, lúdicas, psicomotrices, artísticas y de experimentación, para generar acciones participativas con responsabilidad en procesos productivos.

Desarrollamos principios orientados hacia la verdad suprema y valores sociocomunitarios mediante la comprensión de las características y estructuras lingüísticas, pensamiento lógico, matemático y elementos de la naturaleza, investigando las actividades productivas del contexto sociocultural para promover la identidad y convivencia comunitaria

Asumir principios y valores eternos, de convivencia armónica familiar y comunitaria a través del análisis y reconocimiento de códigos y estructuras lingüísticas y pensamiento lógico, matemático, concreto del entorno social y natural, desarrollando la comunicación oral, escrita en actividades lúdicas y psicomotrices para fortalecer actitudes y aptitudes e identidad cultural en la comunidad Cristo Rey.

Puntos claves aplicados al nivel

Potencializar la identidad cultural y valores espirituales, la convivencia y el respeto por la naturaleza, analizando las intencionalidades comunicativas, estructuras textuales y lingüísticas, propiedades de la geometría, álgebra en los procesos socioculturales, mediante actividades de investigación y producción tangible o intangible para la orientación y formación vocacional fortaleciendo los principios de responsabilidad y compromiso personal de cada educando.

Fortalecer principios y valores cristocéntricos y de convivencia sociocomunitaria a partir de la investigación de situaciones comunicativas y sus aplicaciones, pensamiento lógico matemático en situaciones complejas y expresión artística, desarrollando prácticas de observación y experimentación en procesos productivos y socioculturales para promover procesos educacionales con alto espíritu de competitividad formativa.

Objetivo

Desarrollar capacidades, potencialidades y cualidades en los estudiantes a través de procesos de formación en valores cristocéntricos, fomentando el pensamiento crítico y el razonamiento lógico numérico verbal, para educar para la eternidad; generando altos estándares de conocimientos que permitan el desarrollo integral y holístico de cada niño y niña que lo lleve a descubrir sus vocaciones a ser perfeccionadas en Educación Secundaria Comunitaria.

Lic. Maria Lourdes Vasquez Torrez
DIRECTORA ACADÉMICA NIVEL SECUNDARIA – TURNO MAÑANA

Nivel secundaria

Somos una Institución Educativa, en la que se desarrollan propuestas de formación integral dirigidas a los adolescentes y jóvenes que Dios ha puesto en nuestras manos. Contamos con un currículo actualizado e integrado en los distintos niveles que potencie los aprendizajes significativos, de forma que nuestros estudiantes estén preparados para enfrentar nuevos retos de estudios universitarios y de emprendimientos en nuestra sociedad. Nuestra oferta Educativa es de 12 a 18 años.

Academico

1.- Desarrolla capacidades, conocimientos y actitudes que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
2.- Desarrolla habilidades y destrezas psicomotoras que le permitan participar creativamente, en diversas actividades productivas; demostrando, además una actitud abierta al diálogo y al intercambio de experiencias.
3. Adquiere las habilidades necesarias para preguntar e investigar, mostrando independencia en su aprendizaje.
4. Es capaz de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal.
5. Desarrolla su expresión corporal, musical, plástica y literaria; lo que debe contribuir a su desarrollo integral y a su mejor actuación futura.
6. Es competitivo, le satisface participar en concursos y olimpiadas.

Perfil del profesor

El docente del Colegio Cristo Rey, es un profesional comprometido con los principios Cristo-céntricos y con su vocación de ser maestro. Capaz de formar integralmente a sus estudiantes, fomentando su fe Cristiana, su razonamiento, su creatividad, su amor al prójimo y afán de servicio, orientándolos hacia la conquista de la felicidad.
1. Tiene dominio del contenido de la materia que va a enseñar.
2. Conoce, comprende y apoya procesos de desarrollo del estudiante.
3. Comprende y toma en consideración las diferencias que existen en los estilos y ritmos de aprendizaje.
4. Motiva a los estudiantes a aprender, conociéndolos bien, demostrando entusiasmo, dedicándole el tiempo necesario a cada uno, manteniendo altas expectativas sobre ellos, variando los métodos de enseñanza, fomentando la participación, dando respuesta a sus inquietudes, utilizando el humor saludablemente, organizando y utilizando adecuadamente los recursos didácticos.
5. Guía y monitorea el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes, utilizando estrategias de retroalimentación reflexiva.
6. Evalúa los aprendizajes con objetividad, utilizando los instrumentos pertinentes.

Padres

1. Tiene autoridad ética y moral y se rige como persona modelo para sus hijos, dando testimonio de vida.
2. Promueve principios y valores, que enmarca su vida y es artífice del crecimiento moral, humano, afectivo, social de su familia.
3. Tiene prudencia al analizar las dificultades que a sus hijos o a él se le presenten en la Institución Educativa, no es ligero en conclusiones y utiliza el debido proceso.
4. Cultiva y propicia las buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa, colaborando activamente para que la Institución logre en sus hijos su propósito de educación integral.

Logros alcanzados

El colegio Cristo Rey se ha constituido en un referente a nivel departamental y nacional en cuanto a excelencia educativa, cada año los Bachilleres y alumnos de otros grados se destacan obteniendo Becas y Premios, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:
- Ganadores de becas locales: UPSA-CAINCO, CRE, COTAS ,UEB, EMI,UTEPSA Y NUR.
- Becas especiales é Internacionales: Beca Patiño, Zamorano, Singapur .
- Olimpiadas Plurinacionales: Científicas y deportivas.
- Olimpiada UPSA: Matemáticas-Física-Química-Diseño arquitectónico. Competencias deportivas nacionales é internacionales: Natación, Tennis, Esgrima y otros.
En la gestión 2018 de los 12 alumnos que participaron en la Beca Upsa –Cainco, 11 alumnos ganaron becas, Obtuvimos el Primer lugar y la mejor prueba en Matemáticas logrado por el alumno Rodrigo Pari.
Inéditamente logramos dos Becas Patiño con los alumnos Dante Roider Aparicio y Xavier Branco Espinoza.
En la premiación departamental de Rotary Club al mejor Bachiller, la alumna Adriana Salmón fue galardonada.

© Colegio Cristo Rey 2019